Spintria, la moneda del sexo

Según la mayoría de historiadores, la sociedad romana era muy promiscua y liberal; las relaciones sexuales fuera de la pareja eran consideradas totalmente normales y en general, para los ciudadanos libres, existía una gran libertad sexual.

La prostitución en Roma era un potente negocio y con un amplio desarrollo. Tal es así, que el escritor Catón el Viejo nos cuenta lo siguiente: “es bueno que los jóvenes poseídos por la lujuria vayan a los burdeles en vez de tener que molestar a las esposas de otros hombres”.

¡Y qué razón tenía! Tal fue la masiva de este negocio que se llegaron a registrar, según fuentes escritas, hasta 32.000 prostitutas oficiales en menos de medio siglo en la ciudad de Roma. Y eso, sin contar con las que no estaban alistadas al censo, que merodeaban cerca de cementerios, tabernas, etc. Definitivamente, en cualquier lugar de la ciudad.

Tiberio Claudio Nerón, emperador romano entre los años 14 al 37 d.C, ordenó la creación y posterior circulación de las SPINTRIAE. ¿Por qué se crearon? ¿Y con qué fines? Son dos preguntas en las que se barajan varias hipótesis.
La pieza, de la cuál hoy en día se conservan unas cuantas unidades, es tan singular que, en una cara muestra la imagen del acto sexual requerido, y sobre la otra una numeración romana equivalente al precio del servicio solicitado. La principal explicación de este evidente grafismo es la nacionalidad «extranjera» de la mayoría de esclavas y prostitutas de la época, que de esta forma podían superar la barrera idiomática.
Esta es la interpretación más extendida y aceptada sobre la existencia y uso de estas monedas, aunque otras fuentes afirman que, al no haberse encontrado ninguna pieza en las excavaciones de burdeles romanos, podría tratarse de una colección cómica que el emperador Tiberio ordenó acuñar para incluirlas en una especie de juego sexual de la época.
Sea cual sea el origen, no deja de ser curioso este caso de kamasutra numismático.
Fuentes:
http://www.numismaticodigital.com/noticia/6321/articulos-numismatica/spintria-la-ficha-erotica-de-la-antigua-roma.html
http://www.abc.es/20101201/medios-redes/moneda-sexual-roma-201011301913.html
http://www.lacuartacolumna.com/spintria-valor-sexo-roma/
About the Author:

Related Posts


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d291046355/htdocs/dg-keniagarcia/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

4 Comments:

  1. Fernando abril 06, 2016 Reply

    No sé si serán los años, pero he bajado el volumen de lo que escucho y subido el tono de lo que siento.
    Me estremece un atardecer, el sorbo de un buen café, un buen vino, una grata compañía, una bella melodía, el calor de una mirada, el poder de un beso,.Tu.
    El gemido engaña, la humedad no .. tu tampoco.
    Bss. Fernando

  2. Friné abril 18, 2016 Reply

    Estimada Kenia no estoy «históricamente» de acuerdo con esta entrada, que presenta algunos errores, la sugiero contraste con el enlace que le añado,
    http://www.historia-del-arte-erotico.com/roman_spintriae/home.htm

    Kissss y Kissss

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Call Now Button