Veronica Franco. Poetisa, benefactora y defensora de los derechos de la mujer en Venecia. Famosa cortesana que jugó un importante papel en la historia de la política de su país.
Síntesis biográfica
Verónica nació en el año 1546, en la ciudad de Venecia, hija de una conocida cortesana de la que pronto aprendió el oficio. Estuvo obligada a ello debido a que su familia no podía pagarle una dote de casamiento, lo cual era muy común en la época, las jóvenes tenían dos opciones: entrar a un convento para dedicar su vida a la meditación y pasar escaseces o dedicarse a la profesión de cortesana.
Profesión
Se convirtió, a sus veinte años, en una cortesana de alto rango, inscribiéndose en 1572 en el “Catálogo de todas las principales y más honradas cortesanas de Venecia”, en el que figuraba su nombre, dirección y tarifas aplicables, así como el nombre de su madre como destinataria oficial de los ingresos generados. Su precio era de tan solo dos escudos, un valor bastante mediocre, sin embargo, tan solo un año después su nombre estaba en boca de toda la ciudad.
Su fulgurante éxito se debió a la ayuda de un importante mecenas, el Duque de Mantua, que quedó admirado por su enorme potencial. Porque Verónica más que bella era atractiva, y sobre todo muy culta, pues su madre le había enseñado artes y literatura. Con el Duque comienza a frecuentar los ambientes más lujosos de la ciudad, donde podía sacar a relucir su ingenio y su educación.
Así, en el año 1574, cuando el futuro rey Enrique III pasó por Venecia en su ruta hacia París, las autoridades no dudaron en presentarle a Verónica, como el mejor presente que podía ofrecerle la ciudad.
Verónica Franco es un símbolo de la época dorada de la ciudad de Venecia, cuando una de sus damas era admirada como uno más de sus monumentos. Esa fue Verónica, la cortesana más famosa de la ciudad, cuya compañía era deseada por nobles y reyes. Para su desgracia, los tiempos cambiaron demasiado rápido, terminando con la sociedad abierta y confiada que le diera fama.
Juicio
En el año 1580 fue denunciada al Santo Oficio. Así, las envidias y las intrigas lograron que fuera acusada de engañar a sus clientes y de ser poco religiosa. Aunque ella pudo salvarse gracias al importante número de “amistades” que había hecho entre los gobernantes de la ciudad. A pesar de esto, su reputación quedó destruida y su oficio proscrito, no quedándole otro remedio que desaparecer y regresar al anonimato del que había salido.
Muerte
Muere en 1591, a los 45 años de edad.
Legado cultural
Veronica Franco estudió y buscó sus propios mecenas entre los hombres cultos de una ciudad próspera y cosmopolita. A partir del 1570 entró a formar parte de uno de los círculos literarios más famosos de la ciudad, participando en los debates y subvencionando la publicación de antologías poéticas. En1575 escribe su primer volumen de poesía, Terze rime, compuesto por 18 capítulos redactados de su puño y letra y 7 cartas en honor de la poetisa escritas por literatos de prestigio. El libro alcanzó gran éxito.
En 1580 aparece su segundo volumen de poesía Lettere familiari a diversi, que subtitula como “cartas escritas en la juventud«. Comprende 50 cartas y dos sonetos en honor del rey Enrique III de Francia, a quien había conocido seis años antes. También en esta ocasión el libro es bien recibido por los venecianos y con los beneficios de su venta, funda una institución caritativa a favor de las cortesanas y sus hijos.
Filmografía
La vida de Veronica Franco ha sido novelada por la autora norteamericana Margaret F. Rosenthal en “The Honest Courtesan”, publicada en 1992. En 1998 se estrena la película “Dangerous Beauty” dirigida por Marshall Herskovitz, inspirada en la novela citada. Tintoretto la inmortalizó en un retrato.
Fuente. http://www.ecured.cu/index.php/Ver%C3%B3nica_Franco
En la imágen destacada la actriz Catherine McCormack, que interpreta a Veronica Franco en la película Más fuerte que su destino, una adaptación de la novela La Cortesana Honesta basada en la vida de ésta.