El peligro de una única historia

Hoy comparto la entrada del blog de mi colega Natalia Ferrari, aquí va:

February 22, 2016. Natalia Ferrari

¿Te imaginas leyendo únicamente el mismo libro durante toda tu vida?

Qué pobre sería nuestra visión del mundo. De este fenómeno habla Chimamanda Ngozi Adichie (puedes verla en la plataforma TED) y de cuando se dio cuenta el efecto que tenía en la sociedad que novelistas en Occidente describían Africa y a su gente desde la desinformación y el prejuicio. Hoy en día los periodistas hacen lo mismo con el trabajo sexual.

“Si todo lo que supiera de Africa procediera de imágenes populares yo también creería que es un país de hermosos paisajes y animales, con gente incomprensible que libran guerras sin sentido y mueren de pobreza y SIDA. Incapaces de hablar por sí mismos esperando ser salvados por un extranjero blanco y gentil.“

Esta frase hace que me pregunte: ¿Cuánta gente sigue pensando que el trabajo sexual es sinónimo en su totalidad a explotación laboral?

Hace unos días busqué en varios medios la palabra “prostitución” y me encontré en muchos, casi en exclusividad, una recopilación de noticias asociando el trabajo sexual a delitos, decorados con imágenes de prostitución callejera tomadas sin autorización, que retratan a las putas como mujeres de comportamientos incívicos. El peligro de contar una sola historia es que educamos al lector en que esa es la única realidad que existe.

Por eso, cuando alguien piensa en una puta, en su imaginario aparece la mujer víctima del sistema o de su propia vida. Parece que solo los medios con un público joven aceptan dar voz a las putas como mujeres fuertes y empoderadas con su sexualidad, cuerpo y vida.

“Muestra a las personas como una única cosa, una y otra y otra vez, y eso es en lo que se convertirán.”

Fuente: http://www.nataliaferrari.com/#!El-peligro-de-una-única-historia/c1ebl/56c9b54a0cf2c75daa88cfd8

Si quieres ver la exposición de Chimamanda Ngozi Adichie en la plataforma TED, aquí te queda el enlace con subtítulos, dura casi 20’minutos pero vale la pena.

 

About the Author:

Related Posts

3 Comments:

  1. Lahetera febrero 24, 2016 Reply

    perdone usted esta nota al margen, pero no encuentro dónde se encuentra, … sospecho que por Barcelona cercana a.. ¿Natalia Ferrari?, y, desde luego ha sido un placer encontrarla por todas sus páginas y todas sus anotaciones y yo debo estar ciega de verla tan hermosa, pero no encuentro dónde se encuentra. = es una técnica nueva para lograr que a una la remiren de arriba abajo, o quizás alguien olvidó poner la zona en contacto, pero = está perdiendo llamadas por ello… por ello se lo digo.
    (igual estoy metiendo la pata…)
    es igual, aprovecho para kisssearla

    Kissss
    y Kissss

    • Kenia García febrero 25, 2016 Reply

      Natalia Ferrari (no atiende llamadas) tiene una web cuya dirección aparece como fuente en esta entrada. En esa web tiene un post en donde aclara cómo contactar con ella y sus condiciones. Obviamente que para enterarse hay que leer y para eso nada más fácil y sencillo que visitar su web.

      • Lahetera febrero 25, 2016 Reply

        vaaaaale, ahora ya se ve Y SE LEE, ZARAGOZA

        Suerte, y salud para disfrutar tu vida

        Kissss

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *