El peligro de una única historia

Hoy comparto la entrada del blog de mi colega Natalia Ferrari, aquí va:

February 22, 2016. Natalia Ferrari

¿Te imaginas leyendo únicamente el mismo libro durante toda tu vida?

Qué pobre sería nuestra visión del mundo. De este fenómeno habla Chimamanda Ngozi Adichie (puedes verla en la plataforma TED) y de cuando se dio cuenta el efecto que tenía en la sociedad que novelistas en Occidente describían Africa y a su gente desde la desinformación y el prejuicio. Hoy en día los periodistas hacen lo mismo con el trabajo sexual.

“Si todo lo que supiera de Africa procediera de imágenes populares yo también creería que es un país de hermosos paisajes y animales, con gente incomprensible que libran guerras sin sentido y mueren de pobreza y SIDA. Incapaces de hablar por sí mismos esperando ser salvados por un extranjero blanco y gentil.“

Esta frase hace que me pregunte: ¿Cuánta gente sigue pensando que el trabajo sexual es sinónimo en su totalidad a explotación laboral?

Hace unos días busqué en varios medios la palabra “prostitución” y me encontré en muchos, casi en exclusividad, una recopilación de noticias asociando el trabajo sexual a delitos, decorados con imágenes de prostitución callejera tomadas sin autorización, que retratan a las putas como mujeres de comportamientos incívicos. El peligro de contar una sola historia es que educamos al lector en que esa es la única realidad que existe.

Por eso, cuando alguien piensa en una puta, en su imaginario aparece la mujer víctima del sistema o de su propia vida. Parece que solo los medios con un público joven aceptan dar voz a las putas como mujeres fuertes y empoderadas con su sexualidad, cuerpo y vida.

“Muestra a las personas como una única cosa, una y otra y otra vez, y eso es en lo que se convertirán.”

Fuente: http://www.nataliaferrari.com/#!El-peligro-de-una-única-historia/c1ebl/56c9b54a0cf2c75daa88cfd8

Si quieres ver la exposición de Chimamanda Ngozi Adichie en la plataforma TED, aquí te queda el enlace con subtítulos, dura casi 20’minutos pero vale la pena.

 

About the Author:

Related Posts